Skip to main content

BRISK AND COFFEE ®

el momento intenso de la vida
Inicio  Quienes somos  La experiencia del café  La oferta  La franquicia  Únete a nuestro equipo  Mapa sitio  Iniciar sesión de miembro  Contacto   
La historia del café > Cómo se cultiva el café > El tostado > Como preparar un café > Técnicas para la cata > Efectos de la cafeína > Actividad del café > Circulación de la cafeina >  

El Tostado

Es uno de nuestros procesos fundamentales. Brisk & Coffee tuesta su propio café con un blended diferente, los cafés van desde el tostado americano, al europeo en grano, y el café destilado listo para preparar. Ponemos especial cuidado para que cada grano alcance su máximo sabor.

Los granos de café verdes
El grano de café nace en el corazón de una baya roja y brillante. Para preparar el tostado de los granos de café los cafeticultores lo procesan, utilizando el método natural o de lavado. Con el método natural, las bayas del café simplemente se secan en el árbol o se recogen maduras y se dejan secar en el suelo. Con el método del lavado, se separan los granos de las cerezas sumergidos en agua y se secan en grandes patios o con la ayuda de modernas máquinas de secado.

El proceso de tostado
Los granos verdes se calientan en un tambor grande y giratorio; allí empieza su transformación. Luego de 5 a 7 minutos de intenso calor, gran parte de la humedad se evapora. Los granos verdes se tornan de un color amarillo intenso y expelen un aroma similar al pop-corn con mantequilla. Pasados unos ocho minutos, se oye el primer estallido (o “pop”.) El grano alcanza el doble de su tamaño y se expande, causando un ruido crepitante. Si probaras los granos en esta fase, te decepcionarías, pues su sabor es muy amargo y unidimensional, ya que aún no han desarrollado sus características más ricas y complejas. 

Desarrollar todo su potencial
Después de 10 u 11 minutos en la tostadora, los granos alcanzan un color marrón. Y entre 11 y 15 minutos (dependiendo de las características de cada café) los granos alcanzan un color aún más oscuro y emergen todos sus sabores. El segundo “pop” o explosión señala que el café está casi listo. Finalmente, los granos de café se sacan en una bandeja de enfriamiento. Ese momento es increíble, el olor de café recién tostado impregna el aire.